Mobirise

Asistencia
técnica
con innovación
e integralidad

Promoviendo prácticas sostenibles e incentivos para las familias productoras

La asistencia técnica prestada por el PPS a las asociaciones y organizaciones de pequeños productores se da en el marco de acuerdos de conservación, restauración y la adopción de criterios ambientales en las prácticas de gestión y producción de los 3 principales commodities de la zona: cacao, palma aceitera y ganadería.

Para ello, se han priorizado áreas del territorio denominadas Núcleos Dinamizadores de Desarrollo -NDD- en las cuales la implementación de actividades productivas sostenibles va acompañada de una plataforma de apoyo técnico al productor, así como la aplicación de instrumentos de planificación y gestión integral del paisaje, y el fomento de incentivos financieros y de mercado, que permitirán su consolidación y escalamiento.

Además, el proyecto busca complementar inversiones, de manera que el trabajo colaborativo con socios con presencia local genere beneficios más eficientes y focalizados que una intervención individual.

Durante el 2021, el trabajo de asistencia tecnica a productores del PPS con sus socios de implementación ha llegado a comprender lo siguiente:

Mobirise

840

productores involucrados

Mobirise

805

unidades demostrativas

Mobirise

7667 ha

en las 3 cadenas de valor: cacao, palma y ganadería

Los resultados y lecciones aprendidas de estas experiencias beneficiarán a 1500 productores más, quienes a través de escuelas de campo y entrenamiento de entrenadores tendrán acceso a este conocimiento y buenas prácticas. 

Créditos asistidos para pequeños productores de cacao

En cuanto al fortalecimiento de capacidades de gestión interna de organizaciones productoras, el PPS -junto con la entidad financiera de segundo piso, Root Capital- brindaron asesoría personalizada a 5 organizaciones productoras de cacao para mejorar su perfil como potenciales prestatarios y acceder a créditos en beneficio de más de 1000 pequeños productores. 

En esa línea, se hicieron importantes avances:


73 días de capacitación 

individualizada a 5 cooperativas de cacao*, incluyendo Asesoramiento en Gestión Empresarial, Resiliencia Agronómica y Climática e Inteligencias Empresariales Digitales.

US$ 1,7 millones

de financiamiento verde desembolsados a favor de una cooperativa de cacao.

5 cooperativas

cooperativas de cacao desarrollaron su plan de cosecha financiera y estructura de costos.

40 personas

incluidos técnicos, líderes y personal asociado con las cooperativas del proyecto, participaron en los servicios de asesoría financiera.


“Somos 530 productores socios y como cooperativa no podemos caminar sola, tenemos que articular con otras instituciones, en beneficio del productor para incrementar su productividad y asistirlo en el proceso de exportación. Hemos recibido capacitación y asesoría en la implementación y mejora de la ficha técnica para la recopilación de información de los socios, y la aplicación de un programa para la digitalización de la información y la resiliencia climática.”

Geider Falcón
Responsable de Producción,
Cooperativa Alto Huallaga

Un ambiente propicio para un cacao de mejor calidad y mayor rendimiento 

Recientemente se acaba de firmar un acta de entendimiento con el Comité Central con Desarrollo al Futuro de Curimaná, que cuenta con 142 socios, con miras a fortalecer las capacidades técnicas de dicha organización para contribuir a una producción de cacao libre de deforestación. El acuerdo permitirá diferenciar las áreas naturales que deben conservarse en los paisajes de producción, de las tierras degradadas que pueden ser potencialmente desarrolladas, evitando así la deforestación de bosques.


Imagen: Proyecto SERNAMP/PNUD Amazonía Resiliente


“A través de este convenio vamos a poder fortalecer a la organización a nivel productivo. Vamos a poder canalizar esfuerzos hacia los productores para que puedan elevar su productividad de manera responsable empleando sus recursos naturales. (…) Es importante conservar para crear un microclima adecuado, tanto en beneficio de las personas, como para mejorar la calidad de aroma del producto cacao. Cuantos más árboles tengamos que generen un ambiente propicio, mejor será la calidad del cacao de buen aroma. Un buen manejo del cultivo que comprende la conservación de los bosques mejora el entorno de las familias y también el rendimiento de su producción generando mayores ingresos”. 

Carlos Lenin Pérez
Gerente del Comité Central con
Desarrollo al Futuro de Curimaná.

A la par con procesos de certificación de sostenibilidad ambiental 

En cuanto al trabajo que el proyecto viene realizando para aportar a la sostenibilidad ambiental de la cadena de valor de la palma aceitera, vale destacar la alianza con el Comité Central de Palmicultores, COCEPU, que se enfoca en las siguientes acciones:


  1. Con ICRAF se está innovando con la introducción de prácticas agroforestales en plantaciones de palma, además de la implementación de sistemas agroforestales en cacao
  2. Fortalecer capacidades técnicas de 500 actores abarcando un área de 7000 ha, para la aplicación de principios y criterios de certificación internacional RSPO ¹ para pequeños productores. 
  3. Con Earthworm Foundation se prevé diseñar un protocolo, capacitar e implementar iniciativas utilizando un manejo de altos valores de conservación y altas reservas de carbono.
  4. Con CENIPALMA, entidad colombiana especializada en mejores prácticas en palma aceitera, y en coordinación con la Junta Nacional de Palma Aceitera en el Perú, se articularán estas líneas de acción con un programa de entrenamiento de entrenadores dirigido a equipos técnicos y productores líderes de este cultivo.

 1. Mesa Redonda sobre Aceite de Palma Sostenible.


“Trabajaremos para pasar de una palmicultura tradicional a una palmicultura más sostenible enfocada en el ámbito social, ambiental y económico implementando las certificaciones como la RSPO y la orgánica. (…) Vamos a trabajar a fondo con más de 500 pequeños productores (…) en la adopción de prácticas adecuadas para estar a la par con esta certificación. (…) Queremos que la palmicultura peruana se diferencie de la palmicultura que se haya realizado en otros países que ha generado alta deforestación. En este caso, nosotros vamos a seguir los lineamientos de los principios y criterios que nos conlleven a una agricultura sostenible. Aparte, como meta esperamos obtener nuestros frutos certificados y poder comercializar a las extractoras que venden el aceite certificado para contar con un ingreso adicional que mejore la calidad de vida de los palmicultores”.   

Oscar Neyra
Presidente de COCEPU

Ordenar la finca ganadera para mayores beneficios productivos y ambientales

En alianza con el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza, CATIE, se avanzó con el diseño de un paquete con diferentes tecnologías silvopastoriles y prácticas de gestión participativa. El paquete se viene construyendo con insumos de diferentes actores públicos y privados y de acuerdo con el contexto local de 10 organizaciones ganaderas del ámbito de trabajo, cubriendo necesidades de 250 ganaderos y 550 hectáreas. La implementación se dará de manera gradual incluyendo a productores pecuarios asociados y no asociados para la transferencia de conocimiento a través de las escuelas de campo.



“El 95% de la población de Codo del Pozuzo se dedica a la ganadería, actividad que pese a las dificultades remotas de la zona se ha logrado desarrollar alcanzando una crianza de más de 200,000 cabezas de ganado en este distrito. Sin embargo, el sistema de crianza que predomina es el extensivo y por ende el impacto ambiental es más fuerte. Gracias a este proyecto (PPS) se está buscando el cambio de actitud de los productores, y para ello hay que promover actividades con resultados concretos. Aprovechando la experiencia que se tiene especialmente en la zona, una de las principales acciones que se debería realizar es el mejoramiento genético. Lo planteamos como un aporte para optimizar recursos y tener animales con alto valor genético, con lo que se obtiene una mayor rentabilidad en menor espacio y menos tiempo. (…) El primer paso para hacer una ganadería sostenible es ordenar la finca, ubicar las diferentes actividades en el terreno y mantener especies de árboles nativos dentro de las áreas.”  

José Robles
Presidente de la Asociación de Ganaderos
y Agricultores de Codo del Pozuzo.

Acciones del PPS

Impulsadas con nuestros socios en el territorio.

Mobirise

©  2022 MINAM  /  GEF  /  PNUD - Paisajes Productivos Sostenibles en la Amazonía Peruana
E-Mail: beatriz.schippner@undp.org

The website was started with Mobirise